15 hechos aterradores que deberías saber sobre la cosmética convencional

 

¿Aún no te has pasado a la cosmética natural?

Cada vez más estamos más concienciados por el consumo de productos biológicos o alimentación ecológica. Esta preocupación por lo hábitos saludables se extiende a todos nuestros hábitos de vida, incluyendo la cosmética e higiene cotidiana. La naturaleza puede darnos todo lo que necesitamos para cuidar de nuestra imagen, sin necesidad de química, aditivos o productos tóxicos. La cosmética natural  se caracteriza por ser formulada solo con ingredientes naturales de origen biológico, orgánico o ecológico, y existen varias certificaciones que lo garantizan.

En este artículo te presentamos 17 hechos que quizá desconozcas sobre la cosmética convencional, la cosmética que incorpora químicos en sus fórmulas y que irremediablemente pueden causar enfermedades en la piel o contaminar nuestro organismo sin que nos demos cuenta. 

1- Las mujeres pueden utilizar un promedio de 12 a 15 productos cosméticos por día (un hombre utiliza alrededor de 6) lo que le supone están expuestas a más de 150 sustancias químicas únicas y potencialmente dañinas, todas ellas interactuando entre sí de manera desconocida.

2 – Absorbemos hasta el 60% de lo que aplicamos en nuestra piel. Los cuerpos de los niños absorben un 40-50% más que los adultos. Ellos tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades a lo largo de sus vidas cuando se exponen a las toxinas.

3- Estamos expuestos a los ingredientes cosméticos de muchas maneras diferentes, por la inhalación de polvos y aerosoles y por ingestión de productos químicos en las manos y los labios. Muchos cosméticos también contienen potenciadores que permiten a los ingredientes que penetren aún más la piel. Estudios de observación biológica han descubierto que ingredientes cosméticos tales como parabenos, ftalatos plastificadores, triclosán, almizcles sintéticos y protectores solares se encuentran comúnmente como contaminantes en cuerpos de hombres, mujeres y niños.

4- Las reacciones alérgicas y sensibilidades están aumentando continuamente debido a la cantidad de productos químicos que se encuentran en los productos de cuidado de la piel y en nuestro medio ambiente.

5- El uso de productos tóxicos tiene un efecto acumulativo, llenando nuestro cuerpo de toxinas y haciendo que sea más difícil para el cuerpo sanar y repararse a sí mismo.

cosmetica-natural-sin-toxicos-2

6- Los químicos que se encuentran en productos para el cuidado de la piel también se encuentran en líquidos de frenos, desengrasantes de motor y anticongelantes usados como productos químicos industriales.

7- Algunos estudios han hallado que muchos componentes químicos de los productos de cuidado de la piel, tales como fragancias y filtros solares, han demostrado ser disruptores endocrinos, interferir con la regulación hormonal, aumentar el riesgo de feminización del sistema reproductor masculino, afectar al conteo de espermatozoides y provocar bajo peso al nacer en las niñas, así como dificultades de aprendizaje. También son conocidos por ser cancerígenos y pueden causar irritación cutánea y ocular.

8- El simple hecho de que un producto esté a la venta en un supermercado, farmacia o tienda de alimentos saludables no garantiza que estos sean realmente saludables. Hay que fijarse en su formulación o INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes de Cosméticos), donde veremos la de ingredientes en latín ordenados de mayor a menor cantidad. Un asterisco al lado del ingrediente significa que el ingrediente es ecológico, y dos asteriscos significa que ese ingrediente está elaborado a partir de otro ingrediente ecológico.

9- Escoger productos de belleza certificados como orgánicos y libres de químicos reduce el impacto ambiental, ya que sus ingredientes son biodegradables y no requieren del uso de productos químicos en el cultivo agrícola. La agricultura ecológica promueve un suelo saludable y la sostenibilidad.

10- Los productos fabricados artesanalmente que se realizan en lotes pequeños tienen mayores concentraciones de ingredientes bioactivos y utilizan menos recursos. También nos aplicamos menos cantidad de ellos.

11- Los productos fabricados en masa, a menudo provienen de los países del Tercer Mundo y apoyan la mano de obra barata y prácticas y condiciones de trabajo poco éticas.

12- Cada año, cientos de miles de animales mueren envenenados y cegados para probar la seguridad y eficacia de productos cosméticos, productos para la piel y productos de limpieza del hogar. La compra de productos que no son testados en animales ayudará a poner fin a la crueldad animal y enviará un poderoso mensaje a las multinacionales que todavía toleran estas prácticas.

13- Los productos orgánicos son más caros de producir debido a las economías de escala. Pequeñas empresas “éticas” tienden a hacer lotes reducidos y más frescos en el momento de la demanda y gastan más dinero en la implementación de prácticas sostenibles y la compra de ingredientes de comercio justo.

14- El “greenwashing” está más vivo que nunca. En ocasiones las palabras “natural” y “orgánico”  se utilizan en el etiquetado, en la comercialización e incluso en el nombre de la empresa, sin censura y por otra parte, a menudo contienen productos químicos sintéticos. Las empresas a veces también crean sus propios logotipos para hacer que un producto aparezca como si fuese orgánico. Debemos familiarizarnos con todas las etiquetas y leer la lista completa de ingredientes.

15- La industria cosmética marca sus propias políticas y estas son solamente revisadas por el panel de “Revisión de Ingredientes Cosméticos” (CIR, en inglés). En sus más de 30 años de historia, sólo se han considerado 11 ingredientes o grupos químicos como no seguros. Por otra parte, sus recomendaciones sobre la restricción del uso de estos ingredientes no son vinculantes.

 

Si alguna vez has comprado un producto y te has dado cuenta más tarde que no era tan limpio y verde como pensabas inicialmente, nos encantaría conocer tu experiencia. Así que por favor déjanos un comentario más abajo.

By |2017-11-06T12:37:57+00:00septiembre 14th, 2016|Belleza|0 Comments

About the Author:

Local Bio Market es el sitio web que te ayuda a llevar un estilo de vida saludable y sostenible.
>