Azuki, las legumbres básicas de la dieta macrobiótica

Debido a su composición nutricional, el azuki es la madre de las legumbres. Tiene un alto contenido de proteínas y facilita la digestión. Debido a sus propiedades, el azuki es un ingrediente altamente recomendado en las dietas macrobióticas.

Azuki

¿Qué es el azuki?

El azuki es una legumbre roja originaria de China y se consume principalmente en China y Japón. Tienen la forma de un riñón y su sabor es dulce, incluso se utiliza para la repostería. En el occidente lo encontramos bajo el nombre de azuki o adsuki (Phaseolus angularis); mientras que en Asia se encuentra bajo distintos nombres como chi dou, feijao, field pea, hong xiao dou, red oriental, etc.

El azuki se hizo popular en la dieta occidental cuando George Ohsawa introdujo el concepto de la dieta y filosofía macrobiótica en Estados Unidos. Esta filosofía proviene del concepto oriental de salud y define la salud bajo 7 criterios:

  1. falta de fatiga o cansancio
  2. buen apetito
  3. dormir bien
  4. buena memoria
  5. buen humor
  6. precisión de pensamiento
  7. y acción y gratitud.

En función a esto gira el concepto de alimentación macrobiótica, que consiste en una dieta basada en los principios del equilibrio del Ying Yan. Según Ohsawa, “el equilibrio del organismo humano sería de cinco Yin por un Yang (esta relación correspondería a la de la presencia del sodio -Yin- y el potasio -Yang- en la composición de nuestra sangre). El principio de una buena alimentación sería, pues, el de tomar alimentos que respeten esta proporción para que sean bien asimilables.”[1] Los azukis en la dieta macrobiótica representan el Yang.

El azuki se cultiva en Japón, China, Manchuria, Corea, Nueva Zelanda, India, Taiwán, Tailandia, las Filipinas y algunas ciudades de Estados Unidos (Florida, California, y Minnesota). Anualmente se consumen 120 000 toneladas métricas de azuki y representa uno de los principales cultivos en Japón[2].

Propiedades del azuki

El azuki tiene propiedades depurativas y favorece el desarrollo de la flora intestinal. Tiene además un aproximado de 20% de proteínas vegetales, siendo así una fuente excelente de proteínas. Asimismo, es rica en hidratos de carbono y en vitaminas del tipo B. Debido a su aporte de vitamina B1, es utilizada en tratamientos de desintoxicación.

Otros beneficios del azuki es que nos ayuda a proteger el corazón y el sistema nervioso, ayuda a regular la tasa de azúcar en la sangre (al igual que otras legumbres) y estimula el funcionamiento del riñón.

¿Dónde comprar azuki?

Usualmente podemos encontrar el azuki de forma natural o en lata. Se puede conseguir en tiendas o mercados de comida Asiática, tiendas de productos naturales y tiendas online de productos ecológicos.

¿Cómo se cocina el azuki?

Como cualquier menestra, los granos de azuki deben ser bien enjuagados antes de cocinarse. Es importante remojar el azuki antes de cocinarlo para disminuir el tiempo de cocción. De lo contrario, puede tardar hasta más de 2 horas en cocinarse.

Para hervirlos, la proporción a utilizar debe ser de 3 tazas de agua por cada taza de granos de azuki. Debemos dejarlos a hervir por 2 minutos y luego bajar el fuego y dejarlos cocer por 35 a 45 minutos. La porción de una taza de granos crudos debe rendir aproximadamente 3 tazas de azuki cocido. Una vez cocinado, dura hasta 3 días en la refrigeradora y hasta 6 meses en el congelador.

Podemos comerlo de múltiples formas: con arroz, en sopas, como estofado, en ensaladas y hasta en dulces. ¿Se animan?


Fuentes:

[1] WIKIPEDIA. Alimentación macrobiótica.  (09/02/2017; 19:25 p.m.)

[2] T.MURRAY, MICHAEL; PIZZORNO, Joseph. The Encyclopedia of Healing Foods. Pg. 382

By |2017-11-06T12:37:53+00:00febrero 19th, 2017|Alimentación|1 Comment

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Creadora de marcas relevantes y de contenidos. Especialista en marketing, bloggera autodidacta, administradora de profesión e investigadora a tiempo completo. Me cautivan las ideas disruptivas; me inspiran los viajes, la diversidad entre culturas y la fotografía que transmite emociones. Mis causas e intereses: alimentación saludable, sostenibilidad e innovaciones digitales.
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