Cómo tomar Chía

La chía es una semilla que cada vez está cobrando más fuerza en nuestra alimentación debido a su rico contenido en omega 3. Los ácidos grasos omega 3 son un tipo de grasas esenciales para que nuestro organismo funcione correctamente. A través del consumo de alimentos de origen vegetal y animal se pueden obtener este tipo de grasas que además tienen un gran efecto positivo en nuestra salud, ya que son buenas contra el hígado graso, las enfermedades cardiovasculares entre otras cosas. Todo esto podemos encontrarlo en la chía.

como tomar chia

¿Qué son las semillas de chía?

Las semillas de chía son un alimento que se pueden usar en todo tipo recetas, así como, salsas, postres, panes, batidos… Es un alimento muy versátil que además está repleto de nutrientes. Diversos estudios científicos sostienen, que las semillas de chía contienen un alto contenido en nutrientes. De estas semillas un 20% son proteínas de origen vegetal, un 25% es fibra soluble y un 40% aceite, además de contener otros nutrientes. Aunque contengan un gran porcentaje de aceite, no hay que preocuparse, ya que este aceite son ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6) y ayudan a mejorar nuestro metabolismo. Además, también nos ayudan a controlar nuestro colesterol y triglicéridos en sangre ofreciéndole una protección cardiovascular a nuestro cuerpo. Las semillas de chía también son ricas en vitaminas sobre todo las del grupo B. Este tipo de vitaminas son esenciales a la hora de conseguir un estado adecuado del organismo, ya que mantienen a nuestro organismo activo y le ayudan a obtener más energía.

Propiedades de las semillas de chía

Las semillas de chía, en comparación a otros alimentos, tienen dos veces más proteínas que cualquier otra semilla, cinco veces más calcio que la leche entera, dos veces la cantidad de potasio que contienen los plátanos, tres veces más antioxidantes que los arándanos, tres veces más hierro que las espinacas y siete veces más omega 3 que el salmón. Es una semilla que contiene muchos nutrientes y que además nos ayudan a eliminar líquidos y toxinas, a regular nuestra flora intestinal, prevenir la oxidación celular, entre otras muchas cosas más. Es importante recalcar también que no contienen gluten estas semillas, por lo que es un alimento apto para los celíacos también.

Porqué tomar o consumir chía

  • Es una semilla rica en calcio: Estas semillas contienen más calcio por gramo que la leche, por lo que es un alimento esencial para la fortaleza de nuestra densidad ósea.
  • Ofrece un alto valor de energía: Las semillas de chía contienen una mayor cantidad de proteínas que muchos cereales, productos lácteos o carnes. Esta combinación de proteínas, vitaminas y minerales equilibran el azúcar en la sangre, por lo que aporta a nuestro organismo una mayor energía mejorando nuestra actividad cerebral.
  • Es un alimento muy fácil: Su versatilidad hace que las semillas de chía sean muy fáciles de consumir. Como bien hemos dicho antes, puede usarse en infinidad de recetas por su sabor neutro. Además, son hidratantes. Es decir, al mezclar las semillas chía con agua se convierten en gelatinosas de manera que absorben mucha más agua. Por lo que consumirlas antes de hacer ejercicio también puede ser beneficioso ya que puede ayudarnos a retener agua por más tiempo, hidratándonos.
  • Sistema inmunológico: Debido a que las semillas de chía son ricas en antioxidantes pueden ayudarnos a reforzar nuestro sistema inmunológico y a promover la regeneración celular.
  • Colesterol y presión arterial: Estas semillas son una rica fuente de omega 3, lo que significa que es bueno para nuestro corazón y para reducir el colesterol. De hecho, diversos expertos recomiendan a la gente que padece cualquier problema de corazón, que incluyan en sus dietas alimentos ricos en ácidos grasos como el omega 3.

Cómo consumir chía

Las semillas de chía no tienen por qué estar molidas para ser consumidas. Pueden añadirse a batidos, ensaladas, yogures, sopas, cereales… Como bien hemos dicho antes, es un alimento tan versátil que puede acompañar a muchísimas recetas aportándonos grandes beneficios a su vez. Además, para obtener mayores beneficios para la salud, es mejor consumir las semillas de chía en su estado natural, en lugar de consumirlas como aceite o suplemento.

Estas semillas pueden ser consumidas por cualquier persona, no importa la edad. En cuanto a su dosis recomendada, quien tenga una buena salud y quiera consumirlas como un complemento nutricional, se recomiendan 5 gramos al día. Sin embargo, para la gente que tenga problemas con el colesterol y los triglicéridos, se recomienda elevar esa ingesta hasta 25 gramos diarios.

¿Dónde comprar semillas de chía?

Hoy en día estas semillas pueden encontrarse en diversos establecimientos, pero siempre debemos asegurarnos que sean productos orgánicos y de agricultura ética. Por eso mismo, en nuestra tienda online Local Bio market, te ofrecemos semillas de chia totalmente naturales y orgánicas, que además de nutritivas son muy beneficiosas para nuestro cuerpo. ¿A qué esperas para incluirlas en tu dieta?

By |2017-11-06T12:37:54+00:00febrero 7th, 2017|Alimentación|0 Comments

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Periodista especializada en comunicación científica, médica y ambiental.
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