Cómo tomar el alga espirulina para adelgazar

Muchos nutricionistas recomiendan utilizar el alga espirulina para adelgazar, complementada con ejercicio y una alimentación balanceada. Se utiliza comunmente en dietas debido a que ayuda a acelerar el metabolismo y controlar el apetito. Además de ingerir el alga espirulina para adelgazar, se puede consumir como suplemento nutricional debido a sus múltiples propiedades y beneficios para la salud.

Alga espirulina para adelgazar

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es un alga (llamada también verdiazul) que entra en la categoría de superalimentos. Los superalimentos han sido utilizados por las culturas milenarias para sanar la mente y el cuerpo y son considerados como una fuente medicinal para la salud. Contienen una alta densidad de nutrientes esenciales, lo que los hace un complemento perfecto para una dieta saludable. La espirulina ayuda a combatir la desnutrición global y es considerada como “el alimento del futuro” debido a que tiene un alto contenido en vitaminas, minerales y aminoácidos.

 Cómo tomar alga espirulina para adelgazar

Si nuestro objetivo es tomar el alga espirulina para adelgazar, la dosis recomendada diaria es entre 3 y 5 gramos. Esto equivale a 6 a 8 cápsulas diarias (dependerá de la marca y su comprimido). Las cápsulas se deberán ingerir media hora antes de cada comida ya que tienen un gran poder saciente y el objetivo es que nos reduzcan el apetito.

Si bien la espirulina es natural, no debemos exceder la dosis ya que podría tener efectos secundarios no deseados. Es común tener síntomas de desintoxicación durante los primeros días. El más común de estos síntomas es el dolor de cabeza. Por eso, es importante mantenerse hidratados y tomar más líquidos de lo normal mientras consumimos el alga.

Algo muy importante a considerar es que si bien la espirulina tiene propiedades que nos ayudan a adelgazar, ésta no adelgaza por sí sola. Se debe utilizar como un apoyo a la dieta y no como una solución por sí sola. Lo más recomendable para adelgazar es realizar ejercicio y mantener una alimentación balanceada. El alga espirulina ayudará a acelerar el proceso.

Si nuestro objetivo no es adelgazar sino tomar la espirulina como suplemento nutricional, la dosis será menor. En este caso, se puede tomar una cucharadita al día o entre 1 y 2 cápsulas diarias.

El sabor de la espirulina es bastante peculiar y no a todos les agrada. Las cápsulas son una solución a esto. Si por el contrario disfrutan el sabor, es recomendable añadirlo a jugos, batidos o comidas (por ejemplo, espolvorearlo en la ensalada).

Propiedades y beneficios de la espirulina

La espirulina tiene múltiples propiedades benéficas para la salud y es un gran aliado nutricional. Sus principales beneficios son:

  • Quema grasas: la espirulina favorece la movilización de depósitos grasos del cuerpo y así tiene un efecto quemagrasa, necesario para perder peso.
  • Controla el apetito: la espirulina, al igual que el resto de algas, posee propiedades saciantes. Posee un gran contenido de fibra que aumenta en tamaño una vez dentro del cuerpo y da la sensación de haber comido más. Esto es importante para adelgazar ya que contiene pocas o nulas calorías, pero a la vez elimina el hambre.
  • Suplemento nutricional: al ser un superalimento, tiene un alto contenido de minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos esenciales. Al contener los 8 aminoácidos esenciales, es una proteína completa y muchos vegetarianos la consumen como sustituto a las proteínas del mundo animal.
  • Acelera el metabolismo: debido a que contiene aminoácidos, vitaminas y minerales, es ideal para absorver grasas y acelerar el metabolismo. Además, se considera un alimento de “calorías negativas”. Esto quiere decir que tu cuerpo gasta más calorías digiriendo el alimento que las que te aporta la dosis de espirulina.

¿Dónde comprar alga espirulina?

Antes de comprar el alga espirulina debemos informarnos sobre las distintas opciones que existen en el mercado. Normalmente podemos encontrar la espirulina en 2 formatos:

  • Cápsulas o comprimidos: si optamos por comprar este formato, debemos fijarnos en el contenido de cada comprimido. Entre los comprimidos que encontramos en el mercado, podemos encontrar algunos que tienen desde 1mg hasta 1000mg. Debemos leer bien las etiquetas para no exceder la dosis recomendada.
  • Granel en polvo: esta alternativa es usualmente más económica y la más útil si es que lo que deseas es incorporar la espirulina en tus jugos o comidas.

En ambos casos, lo más fácil es comprar la espirulina en una tienda naturista o en una tienda online de productos ecológicos. 

También se puede encontrar en varios supermercados, como es el caso de Mercadona, que tiene incluso su propia marca. Las cápsulas de espirulina de Mercadona y de marcas similares tienen un precio más bajo pero contienen aditivos que causan que el efecto del comprimido sea más suave. Por otro lado, si bien hay marcas con muy buena reputación, también se pueden encontrar algunas marcas de espirulina comerciales de mala calidad. En cultivos no controlados, la espirulina puede estar contaminada y causar efectos adversos que no son propios del alga. En este sentido, lo recomendable es consultar a un nutricionista o leer referencias en internet sobre la marca que vamos a comprar para encontrar la que más se acomode a nuestras necesidades y a nuestro presupuesto.

¿Y tú? ¿Has probado a tomar alga espirulina para adelgazar? ¡Cuéntanos tu experiencia!

By |2018-11-18T18:03:17+00:00enero 26th, 2017|Alimentación|1 Comment

About the Author:

Creadora de marcas relevantes y de contenidos. Especialista en marketing, bloggera autodidacta, administradora de profesión e investigadora a tiempo completo. Me cautivan las ideas disruptivas; me inspiran los viajes, la diversidad entre culturas y la fotografía que transmite emociones. Mis causas e intereses: alimentación saludable, sostenibilidad e innovaciones digitales.
  • Juan Carlos dice:

    Muy buen artículo ,bastante didáctico .
    A probar la espirulina.

  • >