Conoce el té verde matcha

El té verde matcha es considerado un superalimento. Ayuda a reducir el colesterol, reducir el estrés, estimular las defensas, y una de sus propiedades más valoradas, funciona como quemador de grasa y contribuye a la pérdida de peso. Si bien el té matcha es una “novedad” en el occidente, se consume en la ceremonia Japonesa del té desde hace cientos de años porque mejora el bienestar general y previene el envejecimiento.

té verde matcha

¿Qué es el Té verde Matcha?

El matcha es un té verde molido originario de China de tiempos de la dinastía Song. Sin embargo, su consumo en China fue desapareciendo y su consumo se arraigó mucho más en Japón, donde llegó de la mano de los monjes budistas que lo importaron.

Consumido por los japoneses y por los Monjes Zen, se sabe que tiene muchos beneficios que contribuyen con la concentración, energía y el bienestar. Los monjes siguen utilizando la infusión para poder mantener la claridad de mente y concentración durante las largas horas de meditación.

El té verde matcha original no tiene azúcares añadidos ni aditivos. Se consume 100% puro y se elabora de la hoja entera del té verde por medio de un proceso especial de cultivo, recolección y secado, se pulveriza y se obtiene un polvo fino con los beneficios del té verde potenciados. El resultado es un polvo de color verde oscuro con mayor contenido de clorofila y aminoácidos en las hojas que el té verde convencional. Lo que se obtiene con este proceso es que el té matcha contenga hasta 137 veces más antioxidantes y hasta 10 veces el contenido nutricional que el té verde regular.

Propiedades y Beneficios del té verde matcha

Entre las principales propiedades del matcha, encontramos que posee una gran cantidad de antioxidantes, aminoácidos, vitaminas y minerales. Aproximadamente, un gramo de matcha contiene la misma cantidad de antioxidantes que 500 g de espinaca cruda. ¡Imagínense la energía que hubiera tenido Popeye si hubiera sustituido la espinaca por el matcha!

La Teanina (aminoácido), que es una fuente más alta de cafeína que el café y ayuda a mantener la energía en el cuerpo. Esta es la propiedad por la cual es tan utilizado por los monjes, ya que estimula las ondas cerebrales a la vez que relaja la mente, siendo un complemento perfecto para la meditación. Las vitaminas y minerales, contribuyen al bienestar general del cuerpo.

Debido a sus propiedades, se cree que el té matcha utilizado de manera regular contribuye a la salud y previene el envejecimiento.

Un dato curioso: la ciudad con la mayor tasa de longevidad del mundo es Okinawa (Japón) y una de las variables con las que se relaciona es el consumo regular de té matcha por sus habitantes.

En general, estos serían los principales beneficios para la salud del té verde matcha:

  • Previene el envejecimiento
  • Reduce la inflamación
  • Acelera el metabolismo
  • Ayuda a perder peso
  • Es un relajante
  • Aumenta tus niveles de concentración
  • Te da más energía
  • Fortalece el sistema inmunológico

Cómo preparar el té matcha

Debido a que el matcha es altamente concentrado, no es necesario utilizar mucho en su preparación. Con ½ a 1 cucharada de matcha en polvo es suficiente.

La manera tradicional japonesa de preparar el matcha consiste en colocar una pequeña cantidad en un cuenco (llamado “chaki”) y añadir un poco de agua (no debe de estar muy caliente). A continuación, se deberá agitar la mezcla (tradicionalmente con la brocha de bambú llamada chasen) hasta lograr una consistencia cremosa y ver que no queden grumos. Mi recomendación es que lo tomen de la manera tradicional, sin endulzar.

Si quieren explorar en la cultura japonesa, pueden acompañar el té con un dulce llamado wagashi, como es común tradicionalmente.

By |2018-06-27T13:07:29+00:00marzo 14th, 2017|Alimentación|0 Comments

About the Author:

Creadora de marcas relevantes y de contenidos. Especialista en marketing, bloggera autodidacta, administradora de profesión e investigadora a tiempo completo. Me cautivan las ideas disruptivas; me inspiran los viajes, la diversidad entre culturas y la fotografía que transmite emociones. Mis causas e intereses: alimentación saludable, sostenibilidad e innovaciones digitales.
>