Hongo Reishi: El maestro del reino Fungi

¿Conoces qué es el hongo reishi?

Estamos seguros que tu paladar ha disfrutado de unos fabulosos champiñones fritos, en vinagre o rellenos,  que has degustado el queso roquefort y que te sorprendiste en la niñez al ver minado el jardín de tu casa con pequeños o grandes hongos, llenos de gotitas, a los pies de los árboles, después de caer la lluvia.

¿Los pisaste?, ¿los tocaste? ¡No! te exhortaban tus padres pues podrían resultar peligrosos.

Esas son quizás las experiencias más cercanas compartidas con estos órganos vivos que crees reunir, pero su presencia en tu vida sobrepasa los sentidos de la vista, el gusto o tacto.

El alcance de estas especies no solo abarca la alimentación, llega hasta la medicina y la industria. Por ejemplo, Del hongo Penicillium notatum se obtuvo el antibiótico penicilina.

Hongo Reishi: Seta que irradia tu salud

En esta oportunidad hablaremos del  Ganoderma Lucidum o el hongo reishi otro ser vivo  destacado por sus propiedades terapéuticas que le otorga una distinción en la medicina de China, Corea y Japón, sobrepasando los límites de sus fronteras y ganando el terreno de otras latitudes.  Es catalogado como un antioxidante, capaz de prevenir enfermedades, contrarrestar el nerviosismo, insomnio, además de ser favorable para el hígado y el aparato digestivo.

Actualmente se puede conseguir en el mercado en polvo bajo una propuesta de bolsitas para prepararlo en infusión, también en jarabe, tabletas, suplementos y cápsulas.

Conozcamos un poco del Reino Fungi

Al reino Fungi pertenece nuestro hongo reishi. Este conjunto de seres vivo esta integrado también por los mohos, las levaduras, entre otros, todos clasificados en este sistema por presentar algunas diferencias con respecto a las plantas y los animales, esto, a pesar de desempeñar un importante papel en la vida de los seres humanos y en el desarrollo del ambiente.

Con relación a los hongos, son seres heterótrofos, amantes de los espacios húmedos y con abundante agua, se reproducen por esporas ayudadas por el viento y el agua que las esparce y tienen pared celular de quintina. Presentan tres características esenciales que a su vez definen sus distintos modos de alimentación.

Pueden comer restos de organismos en estado de descomposición, recibiendo el nombre de saprofitos, vivir sobre otros seres y consumir su materia orgánica, denominándose parásitos  o jugar a una relación ganar-ganar con otras plantas a las que se asocian y compartir beneficios, estos son los simbiontes.

Un hongo puede ayudar a otro organismo a vivir o simplemente puede provocarle la muerte.  En oportunidades facilita que un ser vivo asimile de una mejor manera una sustancia originada por una materia orgánica que él fue capaz de descomponer  y transformar, también establece relaciones positivas con organismos de la naturaleza y promueve la formación de otros, pero en oportunidades su simple existencia impide la de un segundo, lo enferma o mata.

Según la secuencia de su ADN, en la más reciente clasificación de los hongos,  distinguen siete tipos.

¿Cómo es el hongo reishi?

Es integrante de la familia Ganodermatáceas con tendencia a crecer en lugares húmedos, bien sea de clima tropical o templado.

En cuanto a su apariencia viste un sombrerillo color rojo lustroso o brillante que simula una tapa. Sufre ligeras transformaciones a medida que va creciendo. Suave cuando es joven y  al envejecer se va tornando un poco más duro o fibroso en su textura.

Lo encontramos en setas de 20 centímetros de diámetros agrupados de manera similar a un riñón, en la base de árboles longevos. La parte inferior del sombrerillo puede ser de color marrón claro o blanquecino. Tiene un sabor amargo.

Hay quienes señalan que el hongo reishi tiene variedad de colores, tamaños y formas, esto se debe a las condiciones ambientales durante su desarrollo.

Etimológicamente su denominación científica significa brillante, porque procede del griego Ganos que es brillo y dermo piel. También recibe numerosas adjetivaciones, nombres o calificaciones dependiendo de la zona y del impacto de sus beneficios, como la seta de la inmortalidad, hongo espiritual o pipa, este último como se le conoce en España.

Composición del Hongo Reishi

Un hongo reishi contiene polisacáridos (b-glucanos), polímeros biológicos que cumplen funciones de estructuración, almacenamiento de energía, protección y estimulantes de la inmunidad,  con peptidoglicanos, componente principal de la pared bacteriana, propina rigidez y de los heteropolisacáridos.

A lo que se adicionan hierro, zinc, magnesio, potasio, calcio, manganeso y germanio, aminoácidos esenciales (un total de 17) y vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6). También triterpenos con actividad tipo antihistamínica, hepatoprotectiva, hipocolesterolémica, anti-hipertensiva y antiagregante plaquetario, todos combinados con esteroles y sustancias tipo cortisona.

El hongo reishi y tu sistema inmune

El consumo del hongo reishi fortalece y mejora el sistema inmunológico porque lo estimula, regulando así su respuesta con relación a las enfermedades autoinmunes. En consecuencia este mecanismo funcionará como un escudo para combatir y defenderte contra los virus, infecciones, bacterias, hongos, entre otros, manteniendo tus defensas altas.

  • Indicado para quienes sufren de asma bronquial y de bronquitis crónica alérgica al reducir la producción y secreción de histamina.
  • Contrarresta alergias e inflamaciones.
  • Optimiza el funcionamiento de las glándulas suprarrenales al normalizar la secreción de sus hormonas, esto quiere decir que no produzcan demasiadas o insuficientes, esto te previene de enfermedades como insuficiencia suprarrenal, joroba, hipoglucemia, hirsutismo, entre otras.
  • Minimiza los dolores causados por la artritis reumatoide.
  • Optimiza tu sistema cardiovascular
  • Mejora el flujo sanguíneo al corazón, por lo tanto, serán menos  las oportunidades que sufras ataques al corazón y derrames cerebrales, porque reduce las probabilidades que la sangre se coagule, gracias a que disminuye la tendencia de las plaquetas a agregarse.
  • Se recomienda en el tratamiento de la angina de pecho (dolor en el pecho por insuficiente irrigación sanguínea al músculo cardiaco) y para la ateroesclerosis (las arterias se endurecen por acumulación de placas en sus paredes)
  • Regula la presión arterial, se estima que la puede disminuir entre un 10% y 20 % tanto la diastólica como sistólica.
  • Disminuye los niveles de colesterol malo como el de los triglicéridos.
  • Es un aliado para tu hígado
  • Funciona como regenerador hepático, a saber, el hígado acelera su función natural de sustituir sus células dañadas.
  • En caso de padecer hepatitis, rebaja la inflamación del hígado.
  • Evita que sufras de cirrosis hepática
  • Actúa contra los oxidantes y sus efectos.
  • Un destacado purificador
  • Limpia la sangre y por medio de ella elimina las impurezas, siendo útil para el sistema circulatorio e inmune.
  • Restituye el equilibrio de las funciones de tu organismo de manera sana.
  • Activa las autodefensas propias y originales del cuerpo; evita que debiliten.
  • Es energizante
  • Con este hongo despídete del cansancio, estrés, la fatiga, el insomnio, la anorexia y el Alzheimer.
  • Te da vitalidad y brinda bienestar general.
  • Es esperanzador: Ayuda en el tratamiento contra el cáncer y en la prevención de tumores cancerígenos

Muchos estudios e investigaciones han señalado lo positivo que puede ser el consumo de este hongo durante el tratamiento del cáncer y esto se debe básicamente a su composición. De Diego Calonge (2011) en el libro Hongos Medicinales lo explica de la siguiente manera:

Posee una enorme gama de triterpenos, de los que se conocen alrededor de 150, y numerosos polisacáridos que le confieren propiedades anticancerígenas. Su beta-glucano inhibe el desarrollo de numerosos tumores. Se ha demostrado que la administración conjunta de estos triterpenos y polisacáridos con vitamina C, facilita la absorción de los betaglucanos que aceleran la curación del cáncer y, en ciertos casos, incluso lo previenen, como se ha comprobado en ensayos con ratones.  (Pág.21)

Tesis reforzada por Maccaro (2007) en el libro Equilibrio Natural para el Cuerpo de la Mujer,  quien destaca:

“Se cree que los esteroides y terpenos que también contiene ayudan a luchar contra la formación de tumores cancerosos” (Pág.106)

Finalmente  De Diego Calonge (2011) en su texto hizo referencia a un caso de leucemia linfoblástica presentado en España (sin reseñar fecha) por una niña de 4 años, el cual fue tratado con este hongo medicinal sin descartar su tratamiento oncológico, esto después de no haber obtenido resultados con el tratamiento sintomático y de su padre haberse acercado a la Sociedad Micológica de Madrid ya que tenía buenas referencia de los resultados alcanzados por medio de los hongos medicinales.

El tratamiento que se le indicó a Violeta consistía en tomar, al menos, un litro, de infusión de G.lucidum, obtenido de la mezcla de una cucharada sopera del polvo de esta seta por cada litro de agua. Al cabo de dos años, aproximadamente,  la niña comenzó a mejorar hasta su total recuperación (…) Al día de hoy Violeta hace una vida normal, sin rastro de cáncer. (Pág. 22)

  • Y por último, pero no menos importante, es su propiedad antioxidante. Tu piel estará protegida de los radicales libres, retardando la aparición de arrugas.

¿Dónde comprar el hongo reishi?

Reaviva tu cuerpo, quítale años, hazlo más enérgico y entusiasta. ¡Consume esta seta milenaria! En Local Bio Market lo ponemos a tu disposición: comprar hongo reishi en Local Bio Market , elige entre las presentaciones en cápsulas, polvo o suplemento, la que más se ajuste a ti.

By |2018-06-27T13:05:37+00:00julio 18th, 2017|Alimentación|0 Comments

About the Author:

Local Bio Market es el sitio web que te ayuda a llevar un estilo de vida saludable y sostenible.
>