Miso, conoce un ingrediente básico de la cocina japonesa

Si alguna vez has ido a un restaurante japonés, has escuchado sobre el miso. Ya sea en sopas, salsas o carnes, el miso es utilizado en la cocina tradicional Japonesa y forma parte de su dieta diaria. El miso es una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales y posee propiedades desintoxicantes y energizantes para el cuerpo. Su sabor y sus propiedades nutritivas lo hacen el complemento perfecto para incorporar a nuestra dieta.

¿Qué es el miso?

El miso es un sazonador japonés que consiste en una pasta elaborada a base de semillas de soja, sal y koji. En algunos casos, se incorpora a la mezcla arroz u otros ingredientes. En función a los ingredientes adicionales y a su periodo de fermentación (que puede ser entre 3 meses y 3 años), existen distintos tipos de miso. Lo que caracteriza al miso en todas sus variedades, es que tiene un sabor fuerte, salado y una cantidad elevada de glutamato monosódico, que es lo que le da tanto sabor a la comida.

Los tipos de miso más comunes son el blanco, amarillo, el rojo y el hatcho miso, aunque éste último es el menos conocido de los cuatro. Los distinguimos en función a su color y a su fermentación:

Miso Blanco
  • Miso blanco o shiro miso:

    Utiliza arroz y semillas de soja fermentadas en su elaboración. Debido a su corto periodo de fermentación, es el más dulce y el más suave de los misos. Al tener un sabor más sutil que el resto, el miso blanco es el más versátil para utilizar en diferentes recetas.

Miso amarillo
  • Miso amarillo o shinsu miso:

    Mientras más oscuro es el color del miso, más intenso será su sabor. El miso amarillo se fermenta durante mayor tiempo que el miso blanco y por lo tanto, tiene un sabor más fuerte.

Miso rojo
  • Miso Rojo o aka miso:

    Debido a su sabor concentrado, es el que más se utiliza en sopas y guisos. Para macerar pollo o carnes, esta es la mejor opción.

Hatcho miso
  • Hatcho miso:

    Está elaborado solo a base de semillas de soja y fermentado durante 3 años en madera. Debido a su elaboración, tiene un sabor más complejo e intenso que los anteriores.

Si no tienen experiencia probando miso y quieren incorporarlo a su dieta, recomiendo que compren pequeñas cantidades y prueben todos hasta encontrar el que más les guste y se adapte a sus necesidades. Personalmente me gusta utilizar el blanco o el rojo para preparar sopas, pero todo depende de la intensidad del sabor que buscamos.

Propiedades y beneficios del miso

Antes de explicar los beneficios del miso, es importante recalcar que es difícil evaluar sus efectos específicos en la salud debido a que su ingesta usualmente es a través de la sopa miso y es difícil aislar de los resultados de los estudios los otros ingredientes que pueden haber sido también causantes de una mejora en salud (tofu y algas marinas por ejemplo). A pesar de esto, hay investigaciones que sustentan que consumir miso sí afecta la salud de manera positiva, incluso más que otros ingredientes elaborados a base de semillas de soja. Esto se debe en parte a que durante su fermentación se forman microorganismos beneficiosos para la salud.

Estos son los principales beneficios de consumir miso:

  • Contiene minerales antioxidantes: manganeso, cobre y zinc.
  • Es una gran fuente de proteína ya que contiene todos los aminoácidos esenciales.
  • Contiene fibra dietaria.
  • Tiene fitonutrientes además de los nutrientes convencionales (entre ellos, ácidos fenólicos)
  • Es una buena fuente vegetal de vitaminas del tipo B (especialmente B12).
  • Colabora con la digestión
  • Restaura los probióticos beneficiosos para los intestinos.
  • Fortalece el sistema inmunológico y ayuda a disminuir el colesterol LDL.
  • Protege en contra de la radiación.
  • Reduce el riesgo de cáncer a la próstata, cáncer pulmonar, cáncer de mamas y cáncer al cólon.

¿Dónde conseguir miso?

Como mencionamos anteriormente, el miso en su estado natural es un alimento vivo que contiene microorganismos beneficiosos para la salud. Por eso, lo más recomendable es comprar la versión natural (viva) de miso en vez de la versión pasteurizada para poder sacarle el mayor provecho. Podemos comprar miso en tiendas asiáticas o en una tienda online de productos ecológicos.

¿Cómo consumirlo?

Los microorganismos del miso pueden morir si se sobre cocina. Por esta razón, es importante que cuando lo utilicemos en sopas y caldos, lo agreguemos justo antes de sacarlo de la hornilla. Lo recomendable es consumirlo como sazonador, pero no en exceso. No deberíamos exceder la porción de 2 cucharadas al día. Para utilizarlo en nuestras preparaciones (sopas, saltados, guisos, etc), podemos añadir 2 cucharadas de miso, equivalentes a ¼ de taza de menestra.

¿En qué comidas se utiliza el miso?

Los japoneses utiliza el miso para muchas de sus comidas, aunque lo más popular, es la sopa miso. Debido a su cultura, acostumbran tomar diariamente sopa miso y arroz de desayuno. También es utilizado en otras sopas tradicionales como ramen, udon, nabe e imoni. El miso le da un sabor más complejo y aroma a las comidas.

Además de sopas, ¿qué otros platillos podemos preparar con miso? Si queremos elaborar platillos japoneses, algunas ideas son: okazu-miso, dengaku, salsa para springrolls, salsa misoyaki (queda muy bien con arroz) y mochidango. En realidad, podemos utilizarlo como sazonador de múltiples comidas para darles sabor. También podemos usarlo como sustituto de lácteos en cremas de verduras.

Acá les dejo algunas ideas de comidas que se pueden preparar con miso:

  • Dip para vegetales crudos.
  • Sopa miso: calentar la pasta miso con agua en fuego medio. Luego agregar ingredientes según nuestras preferencias. Recomiendo agregar hongos shiitake, cebolla china y tofu.
  • Aliño para ensaladas: combinar miso con aceite de oliva, jengibre, ajo y aceite de linaza. Queda muy bien con una ensalada de estilo asiático.
  • Sánguche de Miso-tahini: agregar miso y tahini en una tostada y agregar una tajada de aguacate. Delicioso!
  • Para macerar pollo, pescado o carnes para cocinar en la parrilla o grill: macerar con miso y sake durante toda la noche y cocinar.
Resumen
Miso, conoce un ingrediente básico de la cocina japonesa
Artículo
Miso, conoce un ingrediente básico de la cocina japonesa
Descripción
Si alguna vez has ido a un restaurante japonés, has escuchado sobre el miso. Ya sea en sopas, salsas o carnes, el miso es utilizado en la cocina tradicional Japonesa y forma parte de su dieta diaria. El miso es una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales y posee propiedades desintoxicantes y energizantes para el cuerpo. Su sabor y sus propiedades nutritivas lo hacen el complemento perfecto para incorporar a nuestra dieta.
Publisher
Local Bio Market
Logo
By |2017-11-06T12:37:53+00:00febrero 17th, 2017|Alimentación|0 Comments

About the Author:

Creadora de marcas relevantes y de contenidos. Especialista en marketing, bloggera autodidacta, administradora de profesión e investigadora a tiempo completo. Me cautivan las ideas disruptivas; me inspiran los viajes, la diversidad entre culturas y la fotografía que transmite emociones. Mis causas e intereses: alimentación saludable, sostenibilidad e innovaciones digitales.
>