Muebles reciclados: personalización y respeto por el medio ambiente

Los muebles reciclados son una nueva tendencia de la decoración. A través de objetos que ya no tienen funcionalidad, encontramos formas de darles un nuevo ciclo de vida y un nuevo uso. El material más fácil para elaborar muebles reciclados es la madera. Al ser un recurso natural no renovable, desperdiciarlo es una pena para el medio ambiente, en especial cuando se puede reutilizar en múltiples objetos.

¿Por qué optar por muebles reciclados?

El otro día leí una frase de Erich Fromm que me dejó pensando “¿Por qué a los humanos contemporáneos les fascina comprar y consumir, y sin embargo sienten muy poco apego por lo que compran?”. La era del consumismo alteró nuestros hábitos de consumo. Los electrodomésticos de nuestros abuelos duraban durante décadas, hoy parece que todo está diseñado para perecer y ser reemplazado en poco tiempo.

Hoy vemos señales de que eso está cambiando. Cada vez son más las personas que se hacen conscientes de sus patrones de consumo y empiezan a actuar de manera diferente. Exigen productos que respeten el entorno, que se elaboren en condiciones adecuadas, que no contaminen el medio ambiente y optan por la calidad en vez del precio.

Todos conocemos el famoso paradigma de las 3R’s: reducir, reciclar, reutilizar. Aunque en este caso, incluiremos una más: restaurar. Restaurar significa “reparar, renovar o volver a poner algo en el estado o estimación que antes tenía”(RAE). Es decir, “darle vida” a este objeto nuevamente. Es así como nace la tendencia por los muebles reciclados. Son una gran opción que nos permite disminuir nuestra huella ambiental, ahorrar dinero y además, personalizar el ambiente que queramos.

Con un bajo presupuesto, un poco de imaginación e inspiración, podemos adecuar el espacio que queramos y hacerlo único. Son una gran opción si queremos recrear un ambiente creativo de trabajo. Podemos crear repisas, lámparas, estantes, escritorios sillones, mesas; y en general, todos los muebles que nos podamos imaginar.

Ideas para reciclar muebles

Aquí les dejo algunas ideas para que se animen y las adapten a su espacio. Lo usual es utilizar la madera como base, pero existen otros elementos que se pueden reciclar para crear muebles. Desde muebles DIY hasta marcas de diseño exclusivo, si algo tienen en común los muebles reciclados, es que cada pieza es única en su tipo y además, promueve la sostenibilidad.

Muebles elaborados con cajas

Podemos utilizar cajas de frutas o cajas viejas que ya no nos sirvan en nuestra casa o trabajo y reutilizarlas de múltiples formas. Estanterías, mesas de centro, contenedores, o revisteros, son múltiples los usos que les podemos dar, todo depende de tu imaginación.

  • Repisas elaboradas con cajas:

repisas con cajas recicladas

(Foto de Cultura Colectiva)

  • Estantería estática con cajas:

estanterías con cajas recicladas

(Foto de Ilovepallets)

Muebles elaborados con pallets:

Podemos combinar pallets de madera con otros elementos reciclables tales como botellas, latas o envases (lo que su imaginación proponga) para crear todo tipo de muebles y lámparas. Le dan un toque cálido y especial a tu cocina o espacio de trabajo.

  • Bar elaborado con pallets:

Bar con palets reciclados

(Foto de Pallet furniture)

  • Mesa hecha con pallets:

Mesa hecha con palets

(Foto de instructables) 

  • Base de cama hecha con pallets:

Base de cama con palets reciclados

(Foto de Taringa)

  • Lámparas hechas con pallets y otros materiales reciclados

lamparas recicladas

(Foto de ilovepalets)

 

Solo es necesario un poco de inspiración para crear tus propios muebles y personalizar tu espacio. Antes de desechar algo viejo, recuerda que podría restaurarse o ser una pieza para crear un nuevo objeto.

 

 

About the Author:

Creadora de marcas relevantes y de contenidos. Especialista en marketing, bloggera autodidacta, administradora de profesión e investigadora a tiempo completo. Me cautivan las ideas disruptivas; me inspiran los viajes, la diversidad entre culturas y la fotografía que transmite emociones. Mis causas e intereses: alimentación saludable, sostenibilidad e innovaciones digitales.
  • Rossana dice:

    Cada vez mas se están utilizando muebles y accesorios así. No solo se promueve el cuidado del medio ambiente sino que salen cosas muy originales! Me encantó el artículo! Sobretodo las ideas para ponerlo en practica.

  • >