Propiedades de la maca, ¿por qué tomarla?

La maca es un tubérculo anual o bienal que crece en la sierra central de Perú por encima de los 3.500 metros de altura. Es una planta que se haya especialmente en zonas inhóspitas y agrestes donde no existen muchas otras formas de vida vegetales. Tras los estudios científicos realizados, se han descubierto las múltiples cualidades nutritivas y curativas de esta raíz andina, además de sus propiedades afrodisíacas que aumentan la fertilidad y la libido. La maca, es una planta que posee un poderoso regulador endocrino, especialmente recomendado para mujeres con distintos trastornos hormonales y también para deportistas, ya que ayuda a mejorar su rendimiento y recuperación. Además, esta planta contiene proteínas, aminoácidos esenciales, fibras, vitaminas, carbohidratos, minerales; que nos ayudan a mejorar la salud de nuestro cuerpo. A continuación te contamos todo sobre las propiedades de la maca.

¿Qué es la maca?

Esta planta tan beneficiosa guarda todo su potencial en su raíz, ya que es la parte que posee las propiedades benéficas. Son tantas las cualidades de esta raíz andina, que durante un periodo de tiempo suscitaron el interés científico sobre sus efectos positivos en muchas funciones de nuestro cuerpo. Los componentes activos responsables de estos efectos son los alcaloides de la maca. Por medio del torrente sanguíneo, los alcaloides se dirigen al cerebro donde actuarán en el hipotálamo y en las glándulas suprarrenales regulando los niveles hormonales y el aumento de la fertilidad, entre otras muchas cosas más. Es una planta altamente nutritiva para nuestro organismo, duradera, y lo más importante, totalmente natural.

Propiedades de la maca

  • Propiedades estimulantes para la fertilidad y el tratamiento de la menopausia

Uno de los componentes de la maca, la macamida, actúa en el hipotálamo y las glándulas suprarrenales, lo que provoca una regulación de los niveles hormonales y tiene un efecto energético. Los últimos estudios revelan que la fertilidad aumenta tanto en hombres como en mujeres ya que mejora el flujo sanguíneo en la zona pélvica estimulando la potencia sexual. Por otro lado, también es de gran ayuda para las mujeres que sufren la menopausia debido los minerales que contiene y a sus efectos revitalizantes. Es un método natural que nos puede ayudar a tratar los sofocos, calores y otros síntomas de la menopausia.

  • Propiedades energéticas

Esta planta es muy nutritiva y energética, ya que ofrece substancias a nuestros organismos que ayudan a regularlo y a estimularlo. Fortalece el organismo porque transporta más oxígeno al cuerpo, lo que evita la baja presión. Esto a su vez, mejora la memoria y el aprendizaje, porque nuestro cerebro está más despierto.

  • Propiedades para el sistema inmunológico

Los alcaloides que contiene la maca estimulan nuestras células defensivas, por lo que nos ayuda frente a una baja del sistema inmune a prevenir resfriados u otro tipo de enfermedades relacionadas con ello.

Porqué tomar o consumir maca

Anteriormente ya hemos visto todas las propiedades y beneficios que nos ofrece esta planta. Todo ello, la convierten en un complemento ideal para combatir a la fatiga, la pérdida de memoria, el cansancio, la falta de libido y el estrés. Pocos alimentos contienen tantos minerales y aminoácidos esenciales como la maca. Por tanto consumiendo esta planta, este alimento totalmente natural, ayudamos a nuestro cuerpo a obtener un óptimo rendimiento físico y mental. ¿Qué más se le puede pedir?

La maca es un alimento que se puede consumir durante un largo período de tiempo sin sufrir ningún efecto nocivo, ya que es un suplemento completamente natural. Sin embargo, depende de la forma en que se consuma, se aconseja ingerir ciertas cantidades:

  • Cápsulas: 1,5-3 gramos por día, mezclados con zumo.
  • Gelatina: 1,5-3 gramos por día
  • Raíz entera seca: no más de 25 gramos al día, para alimentos como guisos y sopas.
  • Polvo: Una cucharadita por día en el desayuno. Los polvos son para consumir con quesos, yogures o zumos.

Tipos de maca

Hay tres tipos de maca según su color, pero no solamente se distinguen por el color. Cada tipo de maca ofrece distintos tipos de beneficios y propiedades.

  • Maca roja: Es la maca que contiene mayor concentración de antioxidantes. La maca roja es recomendada y utilizada principalmente para tratar problemas de osteoporosis y próstata.
  • Maca amarilla: La maca amarilla es conocida principalmente por su capacidad de aumentar la fertilidad, además de ser un gran preventivo de los síntomas causados por la menopausia.
  • Maca negra: Este tipo de maca estimula la memoria y el aprendizaje, el control de la glucosa y la resistencia física. Además, contiene propiedades afrodisíacas.

¿Dónde comprar maca?

Todas las propiedades y beneficios que posee la maca son obtenidos naturalmente sin ningún proceso químico, por lo que a la hora de comprar la maca, debemos asegurarnos que sea totalmente natural. En la sección de Superalimentos de Local Bio Market podréis encontrar algunas variedades de maca en polvo, totalmente naturales. Nunca está de más probar cosas nuevas, ¡y más si son orgánicas y beneficiosas para nuestra salud, cuerpo, y alma!

Resumen
Propiedades de la maca, ¿por qué tomarla?
Artículo
Propiedades de la maca, ¿por qué tomarla?
Descripción
La maca es un tubérculo anual o bienal que crece en la sierra central de Perú por encima de los 3.500 metros de altura. Es una planta que se haya especialmente en zonas inhóspitas y agrestes donde no existen muchas otras formas de vida vegetales. Tras los estudios científicos realizados, se han descubierto las múltiples cualidades nutritivas y curativas de esta raíz andina, además de sus propiedades afrodisíacas que aumentan la fertilidad y la libido.
Publisher
Local Bio Market
By |2017-11-06T12:37:55+00:00enero 30th, 2017|Alimentación|2 Comments

About the Author:

Periodista especializada en comunicación científica, médica y ambiental.
  • Marcela dice:

    Buenos  días !
      Tengo 46 años y antes de hacer el pedido, necesito saber por favor, si podría asesorarme referente al si puedo sustituir el utrogestan 200 mg= progesterona ⚀⛾ ( por un quiste en uno de los ovarios- que se relaciona por exceso de estrógenos en mi cuerpo- mi ginecóloga me lo recetó: un óvulo vía vaginal al acostarse durante 12 días al mes, los días 14 al 25 del ciclo y ya llevo  2 meses usandolo, pero no quiero utilizarlo mas ) ⚀ ⛾ pues mi pregunta era si puedo sustituir el utrogestan 200 mg( = progesterona ) por la Maca .. pero que  tipo .. Soy de España y acabo de investigar un poco .. pero hay …   diferentes tipos de  suplementos de raíz de maca  organica : en cápsulas, maca en polvo ORGÁNICA cruda o maca gelatinizada. Cual será más beneficiosa para equilibrar mis niveles d progesterona .. y como deberia tomarlo. Muchisimas gracias de antemano  por aclararme mis dudas !!

  • conchi urrutia aguirre dice:

    Buenos días, como siempre un Posts muy interesante, tomo nota de tus consejos
    un saludo

  • >