¿Qué es la quinoa y cómo se prepara? 

Como preparar la quinoa

¿Qué es la quinoa?

Desde ya hace varios años escuchamos sobre el boom de la quinoa. Un ingrediente que aparentemente se puso de moda en el último siglo. Sin embargo, si bien la quinoa se ha popularizado durante los últimos años, en realidad es un alimento que existe desde épocas milenarias. La quinoa fue una semilla sagrada para los Incas y un alimento básico de su dieta. Es originaria de América del Sur y se produce principalmente en los Andes: Bolivia, Perú y Colombia.

Tipos de quinoa

Existen 3 tipos de quinoa: roja, blanca y negra. La quinoa blanca es la más común y la que probablemente se pueda encontrar en la mayoría de los supermercados. La quinoa negra por otro lado, es muy difícil de encontrar pero muy valorada por ser rica en litio (metal que según estudios médicos, puede prevenir la depresión).

Tipos de quinoa

Beneficios y propiedades de la quinoa

La quinoa posee múltiples beneficios. Este alimento contiene una alta concentración de nutrientes y es un gran sustituto del trigo, por lo cual es una alternativa popular entre las personas que llevan una dieta libre de trigo.

Entre las propiedades de la quinoa encontramos que es una fuente calcio, magnesio y manganeso. Además, posee el doble de proteína que el arroz o la cebada y múltiples vitaminas.

Al igual que el trigo, la quinoa es uno de los pocos alimentos vegetales que representa una fuente completa de proteína ya que posee los 9 aminoácidos esenciales. Es por esto que es una gran opción para veganos y vegetarianos, que suelen carecer de proteínas en sus dietas.

La quinoa también es un alimento apto para diabéticos. Al ser un hidrato de carbono complejo, los diabéticos lo pueden asimilar bien porque no provoca picos de glucemia en la sangre.

Una porción de 100 gramos de quinoa equivale a 368 calorías y contiene 14 gramos de proteína, 6 gramos de grasa, 64 gramos de carbohidratos y 7 gramos de fibra.

¿Cómo se cocina la quinoa?

Para cocer la quinoa primero debemos enjuagarla colocando los granos en un chorro de agua fría corriendo. Es importante no saltarse este paso, de lo contrario, cuando cocinemos la quinoa aparecerá una espuma llamada saponina que le dará un sabor ligeramente amargo.

Una vez enjuagada la quinoa, se puede hervir de la misma forma que el arroz. El ratio a utilizar es de 2 tazas de agua o caldo por cada taza de quinoa. Para hervir la quinoa, solo necesitamos un tiempo de cocción de 15 minutos.

La mejor forma de cocerla es llevar el agua a ebullición, remover la quinoa, bajar la temperatura del fuego, y dejarla cocer hasta que se absorba toda el agua. Un consejo es hervir la quinoa sin tapar la olla puesta y una vez apagado el fuego, dejarla reposar con la tapa puesta durante 5 minutos para que los granos terminen de reventar. Para medir las porciones, es importante calcular que la quinoa triplica su volumen luego de su cocción.

Las recetas de quinoa son infinitas. Es un alimento fácil de utilizar que se puede preparar a la hora del desayuno, almuerzo o cena. Desde panqueques, ensaladas, quinottos (se sustituye el arroz del risotto por quinoa) hasta postres, la quinoa es un alimento versátil que puede ser utilizado en muchos platillos.

 

 

 

By |2018-06-27T13:07:06+00:00marzo 31st, 2017|Alimentación|0 Comments

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Creadora de marcas relevantes y de contenidos. Especialista en marketing, bloggera autodidacta, administradora de profesión e investigadora a tiempo completo. Me cautivan las ideas disruptivas; me inspiran los viajes, la diversidad entre culturas y la fotografía que transmite emociones. Mis causas e intereses: alimentación saludable, sostenibilidad e innovaciones digitales.
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