¿Qué es una dieta alcalina?

En los últimos años se ha puesto de moda la conocida como dieta alcalina o dieta de desintoxicación. Famosas como Madonna o Victoria Beckham son adeptas a este tipo de dieta. Explicamos en qué consiste la dieta alcalina y para qué sirve.

 

Una dieta alcalina saludable implica el equilibrio ideal entre alimentos ácidos y alcalinos.

El objetivo que sigue la dieta alcalina es restaurar el pH neutro del cuerpo, sabiendo que existen determinados alimentos que afectan la acidez de los fluidos corporales como la orina o la sangre. Con el ritmo de vida actual, nuestra ingesta de químicos, comida procesada o comida animal hormonada y los excesivos niveles de estrés, nuestro cuerpo alcanza niveles de acidez muy altos. Es en estos niveles de acidez en los que los patógenos se desarrollan con más facilidad.

El cuerpo tiene un número de órganos que son expertos en la neutralización y la eliminación de exceso de ácido , pero hay un límite de cantidad de ácido al que incluso un cuerpo sano puede hacer frente con eficacia. El cuerpo es capaz de mantener un equilibrio ácido-alcalino siempre que los órganos estén funcionando correctamente, se consuma una dieta bien equilibrada alcalina, y se eviten otros factores que producen ácido, tales como el consumo de tabaco y el alcohol.

Algunos alimentos tienen el pH muy bajo y hacen que el cuerpo produzca ácido, como las carnes rojas, el queso, el trigo, el azúcar refinado o los alimentos procesados; estos deben reducirse de la dieta para aumentar así la ingesta de alimentos con pH más elevados. Una dieta alcalina hace hincapié en los alimentos alcalinos tales como las frutas enteras y verduras y algunos granos enteros, que son bajos en densidad calórica.

Este tipo de dieta puede ayudar a perder peso y evitar problemas como la artritis y el cáncer. La dieta alcalina se hizo realmente famosa cuando Victoria Beckham tuiteó acerca de un libro de cocina de dieta alcalina en enero de 2013.

¿Cuáles son los alimentos alcalinizantes?

Algunos ejemplos de alimentos alcalinos son los siguientes:

  • Verduras alcalinizantes: remolacha , brócoli, coliflor , apio , pepino , col rizada, lechuga, cebollas, jengibre, algas, guisantes , pimientos, clórela (alga unicelular) , reishi (un hongo chino), maca, espinacas… en general todo aquello que contenga hoja verde, y cuanto más verde mejor ya que tendrá un mayor fuente de clorofila y por tanto un mayor nivel de alcalinidad.
  • Frutas alcalinizantes: manzana, plátano, bayas, melón, uvas, limón, naranja, melocotón, pera, sandía
  • Proteínas alcalinizantes: almendras, castañas, queso de soja
  • Granos alcalinizantes (en sustitución de harinas procesadas como el pan blanco o las galletas industriales): quinoa, amaranto, trigo sarraceno, arroz integral, mijo.
  • Especias alcalinizantes: canela, curry, jengibre, mostaza, sal del mar

Si quieres probar la dieta alcalina te dejamos este enlace donde encontrarás más información y muchas recetas para llevar una dieta alcalina.

Si quieres probar un menú alcalino fuera de casa te recomendamos el restaurante Alkaline en Barcelona donde disfrutarás de una excelente comida que respetará el equilibrio entre alimentos alcalinizantes versus alimentos acidificantes, además de una atención al cliente de lo más cuidada.

¿Conoces más restaurantes alcalinos? ¡Déjanos tus sugerencias!

By |2017-11-06T12:38:11+00:00marzo 22nd, 2016|Alimentación|1 Comment

About the Author:

Local Bio Market es el sitio web que te ayuda a llevar un estilo de vida saludable y sostenible.
>