Todo sobre el algodón orgánico

El algodón orgánico es una alternativa a la producción convencional de algodón. Tiene múltiples beneficios para el consumidor final, los agricultores y en el medio ambiente. A diferencia del algodón convencional, la producción de algodón orgánico no daña la salud de los agricultores ni es nociva para la tierra.

algodón orgánico

 

Qué es el algodón orgánico y qué diferencias encontramos con el convencional

El algodón es una fibra proveniente de la planta del algodón y se utiliza para la elaboración de textiles. Casi la mitad del consumo mundial de fibras textiles es de algodón. Se utiliza principalmente para la confección de prendas de vestir, sábanas, toallas u otros objetos que se confeccionan con telas. Adicionalmente, de la planta del algodón se obtienen insumos como el aceite, la celulosa para la elaboración de cosméticos y fibra para el papel billete.

Existen dos tipos de cultivo de algodón: el convencional y el orgánico. Según datos de la producción de algodón del 2014/15, vemos que tan solo el 0.43% de la producción mundial es orgánica y el resto es convencional.

[1]

La gran diferencia entre el algodón convencional y el orgánico es que el primero utiliza pesticidas y fertilizantes, mientras que el orgánico no utiliza ningún tipo de químico en su cultivo. Para darnos una idea, el cultivo de algodón convencional utiliza el 25% de los agroquímicos utilizados en el mundo (pese a que ocupa solo el 3% de las tierras cultivadas).

Entonces, ¿qué técnica utiliza el cultivo de algodón orgánico para evitar los agroquímicos? Utiliza una técnica de rotación de cultivos. De esta forma se evitan los monocultivos, se protege el suelo y se mantiene el equilibrio natural de la tierra. El proceso de certificación además controla los problemas medioambientales: cuida el respeto de las políticas ambientales y tratamiento de aguas. Adicionalmente, este tipo de cultivo se preocupa en el cuidado de los agricultores, asegurando condiciones dignas de trabajo.

Dónde se cultiva el algodón orgánico

El algodón orgánico puede ser cultivado en cualquier parte donde se cultiva el algodón convencional y existen países que están reemplazando los cultivos convencionales por orgánicos y diversificando su producción. Sin embargo, debido a que las tierras están contaminadas por el uso de fertilizantes en el cultivo de algodón convencional, el suelo debe trabajarse de manera ecológica durante 3 años antes de estar libre de sustancias químicas. Luego de haberse “descontaminado” el suelo, recién se puede llamar algodón orgánico (y certificarse como tal).

Al 2015, existían 19 países cultivando algodón orgánico. Los 5 países con mayor producción son India, China, Turquía, Tanzania y EEUU, y concentran casi el 97% de la producción mundial. Dentro de éstos, India reúne aproximadamente el 74% de la producción.

Beneficios del algodón orgánico

El algodón orgánico tiene beneficios para el consumidor, los productores y el medio ambiente.

  • Consumidor: el principal beneficio del algodón orgánico es que no tiene efectos nocivos sobre la piel. Al no contener químicos, evita reacciones alérgicas, eccemas y dermatitis. Otras ventajas son su suavidad y que permite a la piel una mayor ventilación y transpiración.
  • Productores: la exposición a los agroquímicos en el cultivo de algodón convencional afecta también la salud de los agricultores debido a la inhalación y el contacto constante con estos tóxicos. Existen casos de intoxicación, trastornos en el sistema nervioso y endócrino e incluso causas de muerte. En este sentido, el algodón orgánico beneficia la salud de los agricultores porque no se ven expuestos a elementos tóxicos.
  • Medio ambiente: el uso de pesticidas, fertilizantes químicos o insecticidas en la tierra contiene sustancias que dañan el suelo y afectan los ciclos naturales de la tierra. El algodón convencional consume mucho agua para su producción y contamina los suelos. El algodón orgánico por el contrario, mejora la fertilidad del suelo y protege la superficie de la tierra, ayudando así a preservar el medio ambiente.

Certificación de algodón orgánico

 

certificacion gots

 

La agricultura orgánica que se comercializa como tal debe estar certificada. La certificación internacional que certifica los textiles orgánicos es la GOTS (Global Organics Textile Standard). También existen organismos independientes que certifican el algodón orgánico: Organic Content Standards (OCS) y Global Organic Textile Standard (GOTS).

Para certificar un cultivo de algodón orgánico, se evalúa toda la cadena de valor, desde el impacto ambiental del cultivo, hasta los asuntos de carácter social (que se cumplan las normas ILO-normas internacionales de trabajo).

Cómo se tiñe el algodón orgánico

El algodón en su norma natural, tiene una multitud de colores (crudo, marrón, verde, etc). Lo usual es que el algodón orgánico se comercialice en su estado natural, con los colores mismos de la tierra.

Otra opción es teñirlo con tintes naturales. Como su nombre lo indica, estos tintes se obtienen en la misma naturaleza: plantas, flores o raíces. Podemos teñir con cúrcuma, uva, hojas de sauco, menta, remolacha, etc. Todo dependerá del color que se le quiera dar y el acabado final. Cada una de estas plantas, tendrá una técnica propia que aplicar para teñir la tela o el hilo del algodón orgánico.

La moda orgánica

Debido a la demanda de los mismos consumidores de la moda, cada vez más marcas integran el algodón orgánico a su producción o se lo plantean como objetivo. Al 2015, el 56% de marcas de venta minorista tiene objetivos de algodón orgánico y el 42% utiliza una etiqueta certificada en productos finales[2].

Entre las marcas más conocidas que utilizan un volumen mayor de algodón orgánico en su producción, se encuentran: C&A, H&M, Inditex, Nike, Decathlon, Carrefour, Lindex, entre otras. Otras marcas más pequeñas también lo utilizan como un elemento diferencial en su propuesta de valor. Por ejemplo, marcas que venden ropa de bebé o ropa para hacer yoga. En estos casos, sus clientes con más conscientes de las ventajas de su uso.

¿Pero cuáles son nuestras marcas favoritas?

Pues entre muchas, destacamos Living Crafts, que ofrece ropa cómoda tanto para MujerHombre, así como todo tipo de ropa ecológica para Bebé, y ropa de hogar; y Beekids, una marca de camisetas de algodón orgánico para bebés y niños súper divertidas.

Tanto Living Crafts como Beekids tienen certificado GOTS en todas sus prendas. ¿Te animas a conocerlas?

¡Visita nuestra tienda online de ropa ecológica!

 

Fuentes:

[1] About organic cotton. ¿Cuánto del algodón en el mundo es orgánico? http://aboutorganiccotton.org/es/faq/

[2] About organic cotton. Estadísticas. http://aboutorganiccotton.org/es/stats/

 

Resumen
Todo sobre el algodón orgánico
Artículo
Todo sobre el algodón orgánico
Descripción
El algodón orgánico no daña la salud de los agricultores ni es nocivo para la tierra, y evita reacciones alérgicas, eccemas y dermatitis. Léelo todo aquí.
Publisher
Local Bio Market
By |2017-11-06T12:37:54+00:00febrero 2nd, 2017|Estilo de vida saludable|1 Comment

¡Compártelo en tus redes sociales!

About the Author:

Creadora de marcas relevantes y de contenidos. Especialista en marketing, bloggera autodidacta, administradora de profesión e investigadora a tiempo completo. Me cautivan las ideas disruptivas; me inspiran los viajes, la diversidad entre culturas y la fotografía que transmite emociones. Mis causas e intereses: alimentación saludable, sostenibilidad e innovaciones digitales.
  • JUAN A. LIRA dice:

    MUY INTERESANTE ARTICULO INFORMATIVO.

  • Toggle Sliding Bar Area
    >