Como cada inicio de año, uno de nuestros propósitos es llevar una vida más saludable. Para ello, uno de los factores clave que nos van a ayudar a sentirnos mejor es la alimentación.

¿Qué es una dieta?

Una dieta puede ser descrita como una pauta conjunta de comer y beber en la que se ha planificado el tipo y cantidad de alimentos se deben comer con el fin de lograr la pérdida de peso o seguir un determinado estilo de vida.

Hay cientos de miles de dietas. Algunas son para perder peso, otras para aumentar de peso, reducir el colesterol, vivir una vida larga y saludable, etc.

Las dietas más populares

En este post repasamos algunas de las dietas más populares y citamos a algunas celebrities que las han seguido.

Dieta vegetariana

Principalmente hay 3 tipos de dieta vegetariana:

  • Dieta Lacto vegetariana
  • Dieta Ovo-vegetariana
  • Dieta Ovo-lacto-vegetariana

La mayoría de los vegetarianos son lacto-ovo-vegetarianos , en otras palabras, que no comen alimentos de origen animal, a excepción de los huevos, lácteos y miel.

Hay estudios que demuestran que los vegetarianos tienen menos peso corporal, padecen menos enfermedades, y normalmente tienen una esperanza de vida más larga que las personas que comen carne.

Si te pica la curiosidad, puedes consultar un listado completo de personajes famosos y celebridades vegetarianos en Happycow.net . Entre ellos hemos encontrado a Natalie Portman, Stella McCartney, o el mismísimo Sócrates y Antonio Gaudí.

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Natalie Portman – Foto de Instagram

Dieta vegana

El veganismo es más una filosofía y estilo de vida. En la dieta vegana no se permite el consumo  de cualquier alimento de origen animal, incluidos los huevos, los lácteos y la miel.

Aunque se crea que el veganismo se puede llegar a adoptar por razones de salud, la razón principal de motivación por esta opción de vida son razones medioambientales, éticos y compasivas por el mundo animal y entorno natural.

Si esta es tu opción, puedes consultar recetas veganas en  Recetasveganas.net

Dieta de alimentos crudos

La dieta de alimentos crudos o sin procesar, también llamada crudivorismo, consiste en el  consumo de alimentos y bebidas no son procesadas, totalmente de origen vegetal e idealmente de origen orgánico.

La proporción de alimentos crudos de la dieta es aproximadamente de tres cuartas partes. Gran parte de los que siguen esta dieta son también veganos.

Los alimentos crudos aportan grandes beneficios al organismo:

  • Son muy ricos en agua, y aportan mucha hidratación
  • Son ricos en vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales
  • Son ricos en fibra.
  • Tienen un alto alto contenido en antioxidantes.
  • Tienen un bajo contenido calórico, ideal en cualquier dieta saludable.

Demi Moore bajó 5 kilos por adoptar esta rutina alimenticia.

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Demi Moore – Foto de Instagram

Dieta mediterránea

La dieta mediterránea es la dieta del sur de Europa, y una de las más alabadas del mundo gracias a que es de las más saludables que existen.

Se caracteriza por la gran cantidad de ingestas de frutas y verduras, frutos secos, cereales, semillas y aceite de oliva como principal fuente de grasas de la dieta.

Los pescados, aves y carnes rojas se consumen en pequeñas cantidades, y el vino también se consume de madera moderada. Los quesos y yogures son los principales productos lácteos, y los huevos se consumen hasta un máximo de 4 huevos por semana.

Las grasas saturadas no superan el 8% de la ingesta de calorías.

Sin duda, la dieta mediterránea es la que “mejora la esperanza y calidad de vida debido a su aporte natural de nutrientes” y por ello es la dieta recomendad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dieta-mediterranea

Dieta Macrobiótica

Dieta macrobiótica Macrobiótica es un régimen dietético que consiste en comer cereales integrales como alimento básico, complementado con otros alimentos locales, verduras en su gran mayoría, y evitar el uso de los alimentos altamente procesados o refinados.

Los alimentos azucarados, las grasas y frituras están prohibidos y se recomienda la ingesta de pescado, frutas y verduras. La proporción aproximada de los tipos de alimentos en la dieta macrobiótica es la siguiente:

  • 50-60% cereales integrales: normalmente arroz, mijo, trigo, avena, cebada, cuscus, centeno, trigo sarraceno y maíz.
  • 25-30% vegetales:
  • 10,5% Legumbres, sobre todo azukis
  • 20,5% de pescado, nueces, semillas, frutas
  • 1-2 tazas de sopa al día de sopa, generalmente de miso

La macrobiótica también recomienda no comer en exceso, y masticar los alimentos completamente antes de tragar.

Madonna es la celebrity más conocida que emplea este tipo de dieta.

Madonna-macrobiotica

Dieta Atkins

La dieta de Atkins, o método nutricional Atkins, se centra en el control de los niveles de insulina en nuestro cuerpo a través dieta.

Cuando consumimos grandes cantidades de hidratos de carbono refinados nuestros niveles de insulina se elevan rápidamente, y luego caen rápidamente. El aumento de los niveles de insulina activan nuestro cuerpo para almacenar la mayor cantidad de la energía que consumimos como sea posible – y por tanto es menos probable que nuestro cuerpo utilice la grasa almacenada como fuente de energía.

Por tanto, y a grandes rasgos, la dieta de Atkins consiste en consumir una mayor proporción de proteínas de lo que normalmente se consume.

El objetivo de esta dieta es perder peso. Como elemento positivo podemos decir que esta dieta permite un amplio abanico de alimentos y no se pasa hambre, pero está altamente contraindicada para las personas que sufren de colesterol, enfermedades cardíacas, problemas hepáticos o de estreñimiento, así como para las personas con diabetes. 

Se trata de una dieta prescrita a personas cuyo objetivo es la pérdida  de peso y se encuentran en un momento estancado y no baja de peso.

Esta no es una dieta equilibrada, y solo debe realizarse bajo prescripción médica y durante un periodo limitado de tiempo.

Kim Kardashian perdió 19 kilos con la dieta Atkins después de tener a su hijo North.

Kim