El aceite de palma es el más utilizado del mundo y su uso abarca distintas industrias. Sin embargo, tiene muchos oponentes debido a su impacto en la salud y en el medio ambiente. Se utiliza en muchos productos procesados y por eso la mayoría de personas lo consumimos sin estar siquiera al tanto. En este artículo explicaremos por qué el aceite de palma es malo para la salud y para el medio ambiente y aprenderemos en qué alimentos podemos encontrarlo para poder evitar en la medida de lo posible consumirlo.

¿Qué es el aceite de palma?

El aceite de palma, como su nombre lo indica, proviene del fruto de una palmera africana llamada Elais guineensis. La palma es originaria de África Occidental; sin embargo, debido a su alto rendimiento por hectárea y bajo costo de producción, se ha extendido por todas las regiones tropicales del mundo.

Es el aceite vegetal más utilizado en el planeta seguido del aceite de soja. Sin embargo, es altamente criticado debido a que de la misma forma que tiene un alto rendimiento, utiliza los recursos a su alrededor de manera agresiva y su producción masiva daña el medio ambiente.

Usos del aceite de palma

El aceite de palma se utiliza en múltiples industrias debido a que su coste es muy bajo. Más del 50% de su consumo se da en la industria agroalimentaria, aunque también se utiliza en la industria cosmética, de alimentación animal, química y de agrocombustibles.

Su presencia es tan fuerte en la industria agroalimentaria debido a que el ácido palmítico tiene cualidades de estabilizante y antioxidante que sirven para la conservación de la comida. Por esta misma razón, muchos productos procesados en el supermercado contienen aceite de palma.

Alimentos que contienen aceite de palma

Lo mejor si queremos informarnos sobre los alimentos que contienen este aceite vegetal, es empezar a fijarnos en las etiquetas de los productos que compramos. Es importante notar en la lista de ingredientes que no siempre se lista el aceite de palma como tal. Muchas veces se encuentra bajo el nombre de “grasa vegetal” o como “ácidos grasos saturados” (que contiene el aceite de palma).

Otra opción es tratar de evitar los productos lineales en el supermercado, ya que los productos procesados encabezan la lista de alimentos que contienen aceite de palma. Como referencia, esta es una lista de productos que suelen contener aceite de palma:

Productos de alimentación que contienen aceite de palma:

  • Aperitivos de bolsa: doritos, patatas fritas, nachos, cheetos, etc.
  • Margarinas y otros productos untables.
  • Galletas
  • Cremas o coberturas.
  • Algunos productos lácteos.
  • Bollería industrial.
  • Productos pre-cocidos.

Nuestros amigo de Carro de Combate han publicado un artículo con marcas de alimentación que usan aceite de palma. Además van actualizando la lista periódicamente.

Productos cosméticos que contienen aceite de palma:

  • Lápices de labios.
  • Cremas hidratantes.
  • Jabones de limpieza

Estos ejemplos son referenciales debido a que los consumidores son cada vez más conscientes del impacto negativo que el aceite de palma tiene sobre su salud y sobre el medio ambiente; por esta razón, algunas marcas han dejado de utilizarlo. Un ejemplo es la marca Natura, que públicamente adopta una postura a favor del ciudado del medio ambiente y declara que ninguno de sus productos contienen ingredientes que causen un impacto ambiental negativo.

¿Por qué el aceite de palma es malo para la salud?

Mientras que algunos aceites contienen un promedio de 15% de grasas saturadas, en el aceite de palma este porcentaje representa aproximadamente el 50%. Es debido a su composición que una de sus características es que tiene la particularidad de mantenerse en estado sólido a temperatura ambiente.  Esta es una de las razones por las cuáles es ampliamente utilizado en la industria agroalimentaria. Lamentablemente, los ácidos grasos saturados aumentan los niveles de LDL (alias “colesterol malo”) en la sangre y por eso tienen un efecto negativo sobre la salud. Al elevar el colesterol, su consumo de manera prolongada aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares.

En un estudio realizado por el IRB se confirmó que existe una relación directa entre una dieta alta en grasas y el desarrollo de metástasis (cáncer). Más aún, se estudió qué tipo de grasas eran las más dañinas para la salud y se confirmó que el ácido graso de origen vegetal (componente principal del aceite de palma) es por lejos el mayor inductor de metástasis. Al agregar palmítico a cultivos de células tumorales, en tan solo 48 horas las células aumentaron su frecuencia metástica entre 50% a 100% en los ratones testeados. [1]

Para darnos una idea, en promedio un europeo consume casi 60 litros de aceite de palma al año. Lo más peligroso es que tenemos un consumo muy elevado de forma casi involuntaria, ya que lo ingerimos de manera indirecta a través de su presencia en productos de nuestro régimen alimenticio regular.

¿Por qué es dañino para el medio ambiente?

Existe toda una polémica respecto a la extracción masiva del aceite de palma. La palma es un cultivo sumamente agresivo con el suelo y las plantaciones causan impactos sociales y ambientales sobre su entorno. Los problemas sociales son causa de la apropiación de tierras que pertenecen a comunidades autóctonas, infringiendo el derecho a la propiedad de las mismas.

En cuanto al impacto ambiental del aceite de palma, debido a su alta demanda internacional, existe una explotación intensiva de la palma. La expansión desmesurada de los monocultivos causa a su vez deforestación masiva. Los países más afectados son Indonesia y Malasia, ya que concentran el 85% de la producción mundial. En ambos países, la UNEP (Progama medioambiental de Naciones unidas) ha declarado que las plantaciones de aceite de palma son la principal causa de la deforestación en estos países y que más del 50% se encuentran en zonas que antes eran bosque tropical. Gracias a estos cultivos y los incendios que se han generado por la tala de árboles para expandir las plantaciones, grandes expansiones de bosques vírgenes están en peligro de extensión.

Como cualquier ecosistema, los bosques tropicales albergan todo tipo de fauna. Al acabar con ellos, acaban con el hábitat de los animales. Especies en peligro de extinción, como los orangutanes, están siendo amenazadas por la expansión de este cultivo. Entre las que han sufrido muertes por esta causa se encuentran también los elefantes y tigres.

 

[1] EL PAÍS. “Descubiertas las células que inician la metástasis del cáncer”, 2016. http://elpais.com/elpais/2016/12/07/ciencia/1481109831_113259.html

Resumen
Por qué el aceite de palma es malo para la salud y debemos evitar consumirlo
Artículo
Por qué el aceite de palma es malo para la salud y debemos evitar consumirlo
Descripción
En este artículo explicaremos por qué el aceite de palma es malo para la salud y para el medio ambiente y aprenderemos en qué alimentos podemos encontrarlo para poder evitar en la medida de lo posible consumirlo.
Publisher
Local Bio Market