La dieta alcalina es la última moda que está la salud de Hollywood – Gwyneth Paltrow, Victoria Beckham, Jennifer Aniston y Naomi Watts… todas estas celebrities han cantado sus alabanzas . Elle McPherson afirmó que no solo perdió peso, sino que tenía más energía y su piel no estaba tan seca dos semanas después de embarcarse en una dieta alcalina. Entonces, ¿es la dieta alcalina una dieta para mejorar la piel?

Aunque las celebridades hayan subido al carro de la dieta alcalina, la dieta alcalina no es un concepto nuevo.

Los naturópatas han prescrito durante mucho tiempo una dieta alcalina para tener una óptima salud. Afirman que un exceso de alimentos generadores de ácido crean un caldo de cultivo para las enfermedades, mientras que una dieta más alcalina contribuye a un sistema inmunológico más fuerte, mejorar la digestión y tener un mejor tono de piel.


La mayor parte de la comunidad médica se opone a la teoría, y afirma que los y los pulmones son los que controlan el equilibrio del pH de nuestra sangre – y no nuestra dieta. Dicen que el cuerpo permanece en un estado ligeramente alcalino todo el tiempo, independientemente de lo que comamos .


Sin embargo, hay alguna evidencia de que una dieta baja en alimentos que producen ácidos, como la carne y el queso, y alta en frutas y verduras, puede ayudar a prevenir los cálculos renales, mantener los huesos y músculos fuertes , mejorar la salud del corazón y la función cerebral y un menor riesgo de cáncer y la diabetes tipo 2 .

En cambio, celebridades como Elle afirman tener más vitalidad, estados de ánimo más estables , una piel más clara, la pérdida de peso alrededor del abdomen y menos antojos de azúcar .
Quizás es más que ver con el hecho de que los tipos de alimentos prescritos en una dieta alcalina son simplemente mejores para nosotros, en lugar de su efecto sobre el pH de nuestra sangre .

La teoría de dieta alcalina


La teoría de la dieta alcalina cuenta que después de la digestión, todos los alimentos tienen un efecto ácido o un efecto alcalino en el cuerpo. Basado en la creencia de que un cuerpo más ácido crea un caldo de cultivo para enfermedades, la dieta aboga por una relación de 80/20 de alcalino a ácido formando alimentos para crear el equilibrio del pH óptimo en el cuerpo.

El acrónimo ” pH ” es la abreviatura de “potencial de liberar iones de hidrógeno ‘ y es una medida de la acidez o alcalinidad de cualquier solución acuosa. Aplicado a nuestra salud , es básicamente una medida de la cantidad de oxígeno que está en nuestra sangre. Cuanto más alto es el pH de un líquido, más ácido es y menor capacidad de liberar oxígeno, ya que contiene un menor número de iones de hidrógeno libres disponibles; cuanto menor sea el pH, mayor número de iones de hidrógeno contiene.

 

La escala de pH va de 0 a 14, y un pH de 7 es neutral. Cualquier cosa con un pH por debajo de 7 se considera ácido; cualquier cosa con un pH por encima de 7 es alcalino.
Nuestra sangre es ligeramente alcalina , entre 7,35 y 7,45 . El estómago tiene un pH de 3,5 , que es muy ácido por lo que puede descomponer los alimentos .

 

¿Cómo puede una dieta alcalina mejorar la piel ?


Los alimentos alcalinos son de manera natural ricos  en las vitaminas y minerales necesarios para una buena calidad de la piel: – antioxidantes como el betacaroteno y vitaminas C , E y A, ácidos grasos omega 3 y zinc .

escala-ph-dieta-alcalina-alimentos

 

Pautas para una llevar una dieta alcalina


En una dieta alcalina se debe comer:

  • Frutas y verduras
  • Cereales integrales y granos antiguos como la quinoa y el amaranto
  • Las grasas buenas como el aceite de coco, aguacate y aceite de oliva
  • Nueces y semillas

En una dieta alcalina se bebe principalmente:

  • Agua
  • Té de hierbas
  • Agua de coco
  • La leche de almendras
  • El vinagre de manzana con agua
  • Los batidos verdes

Los alimentos ácidos deben eliminarse o reducirse al máximo:

  • La carne roja y pollo
  • Alimentos procesados
  • Galletas, pasteles y pan
  • Bebidas sin alcohol
  • Alcohol
  • Té y café
  • Chocolate

¿Has probado los efectos de una dieta alcalina para mejorar tu piel? ¿Eres fan de la dieta alcalina? ¡Dinos por qué!

DESCARGAR

Descárgate gratis nuestro Recetario Saludable de Navidad 2016

¿Quieres disfrutar de unas fiestas saludables? Te regalamos
5 deliciosas recetas navideñas, dulces y saladas y 100%vegetal.
¡No dejes tu vida sana de lado en Navidad!
recetas-de-navidad-saludables-vegan-rollitos-de-berenjena
DESCARGAR