El trigo de sarraceno, a pesar de su nombre, no está emparentado con el trigo ni con ninguna hierba de la familia del trigo. El trigo sarraceno es una semilla de una planta, que más tarde se convertirá en una flor y que dará lugar al fruto que se consume, el grano de trigo sarraceno. Esta planta tiene un alto contenido en proteínas, por lo que se la considera la “reina de la proteína vegetal”. El trigo sarraceno además, no contiene gluten, por lo que la convierte en una planta ideal para las dietas de personas celíacas.

Qué es el trigo sarraceno?

Esta planta es originaria de Asia Central, y es cultivada tanto para el consumo humano como para el consumo animal. Aunque es considerado un cereal, no lo es, pero sí que contiene características similares a la de los cereales.

Es un alimento energético y muy nutritivo, por eso mismo, aunque no sea una planta excitante, da mucha energía y se recomienda no consumirla a la noche. Aunque el almidón es el principal carbohidrato presente, contiene otros hidratos de carbono más complejos que hacen que el trigo sarraceno nos aporte una gran cantidad de energía.

Además de aportarnos un gran valor energético, el trigo sarraceno también es muy útil para tratar varices, hemorragias retinales y muchos otros problemas circulatorios ya que contiene también una función antiinflamatoria. Por otro lado, su contenido en vitaminas del grupo B junto con su aporte de hierro convierten al fruto en el mejor aliado para tratar la anemia.

Propiedades del trigo sarraceno

Como os he adelantado antes, el trigo sarraceno contiene propiedades nutricionales muy similares a la de los cereales, pero esta planta sin embargo contiene algunas ventajas y propiedades que muchos cereales no.

  • Contiene más proteínas que otros cereales: El trigo sarraceno contiene proteínas con una cantidad elevada de aminoácidos esencialescomo la lisina por ejemplo que en otro tipo de cereales escasea. Esta proteína es un aminoácido esencial fundamental para un correcto y adecuado crecimiento, ya que ayuda a mejorar la absorción de calcio, lo que a su vez la vuelve muy útil en la estimulación de la hormona del crecimiento. También ayuda a prevenir la aparición de infecciones ya que ayuda en la producción de anticuerpos, mejorando nuestra inmunidad.
  • Mejora el control de los niveles de azúcar en sangre: El trigo de sarraceno es un fruto muy rico en fibra, lo que da lugar a un aumento lento y progresivo de los niveles de azúcar en sangre de nuestro organismo. De hecho se han realizado diversos estudios de observación en humanos en los que se ha visto que los que consumían trigo de sarraceno reducían notablemente los niveles de azúcar en sangre, con mejores valores de presión sanguínea y colesterol.
  • Bueno para el corazón y la circulación: El trigo sarraceno contiene substancias que mejoran la salud de nuestro corazón, tales como la rutina, el magnesio, el cobre, la fibra y ciertas proteínas. La rutina es un antioxidante que tiene muchísimos efectos beneficiosos para nuestra salud ya que disminuye el riesgo de tener un ataque al corazón debido a que previene la formación de coágulos disminuyendo la inflamación y reduciendo la presión sanguínea.

Cómo se cocina el trigo sarraceno

Una de las mayores ventajas del trigo sarraceno es que se hace muy rápido, mucho más rápido que otros cereales. Lo podemos hervir a fuego lento durante unos 15 minutos aproximadamente, y podemos estar seguros de que no va a perder ninguna de sus propiedades. Esto lo convierte en un alimento ideal para acompañar y usar a menudo en nuestras dietas.

Otro de los beneficios de consumir el trigo sarraceno es su suave textura, además de aportarnos un gran valor nutritivo e infinidad de beneficios y propiedades a nuestro cuerpo.

Además el trigo sarraceno es un alimento para todas las estaciones. En invierno podemos tomar esta planta en forma de potaje, purés y cremas. En verano una forma estupenda de consumir semillas y legumbres son las ensaladas, ya que este fruto además combina bien con cualquier tipo de vegetal, tanto crudo como cocido.

Dónde comprar trigo sarraceno

Teniendo en cuenta la infinidad de nutrientes, beneficios y propiedades que contiene el trigo de sarraceno debemos de asegurarnos de que las semillas sean totalmente naturales. Por eso mismo os invito a que consulteis la variedad de trigo de sarraceno de Local Bio Market, y lo más importante… ¡que disfrutéis de las maravillas de este producto!